Banca Ética debutó en la Bolsa lanzando el Fondo de Inversión Dinero y Conciencia

Contenido propio
12 de enero de 2024

El pasado martes 9 de enero de 2024, el grupo financiero presentó en la Bolsa de Santiago, su Primera Oferta Pública, destinada a capitalizar y consolidar sus operaciones en Latinoamérica.

Banca Ética Latinoamericana, con el apoyo de la consultora EY, inició su primera ronda de inversión pública (IPO), el pasado 9 de enero de 2024. Con ello, busca alcanzar USD 5MM, capital que permitirá consolidar su posición en Latinoamérica y transitar en la evolución tecnológica de la entidad.

Estos USD 5 MM se suman al monto ya levantado en las rondas privadas previas, que se valoriza en unos USD 20 MM.

El Fondo de Inversión Dinero y Conciencia (FIDYC) es el vehículo para capitalizar al grupo financiero, está administrado por Ameris Capital AGF, y permitirá a Banca Ética estructurar su modelo de gobernanza responsable, entregando los derechos económicos a los inversionistas, y manteniendo el resguardo del propósito de impacto positivo.

El fondo invertirá exclusivamente en las acciones serie b del grupo financiero Banca Ética. Por medio del mismo, los inversionistas podrán obtener la rentabilidad que se genere por el desarrollo del negocio consolidado de la red de oficinas del grupo en Latinoamérica

Este hito es un paso clave, al potenciar la estrategia de Banca Ética de formar una comunidad de distintos perfiles de inversionistas, que a través de su inversión pueden apoyar a una organización que propone un cambio en el sistema financiero: incorporar la conciencia del impacto que tiene la decisión de hacia donde hacemos fluir el dinero.

Al respecto, Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, explicó que “hoy día los inversionistas han entendido que mirar solamente la rentabilidad está obsoleto”, en clara referencia a la confianza en que ese inversionista consciente verá en el Fondo Dinero y Conciencia una opción.

Hasta la fecha, Banca Ética ha generado un resultado único en la región, gestionando financiamiento por más de USD 100 millones a empresas y organizaciones de impacto positivo, transformándose en un referente de la inversión de impacto en Latinoamérica.

Juan Pablo Larenas, director de Banca Ética “nosotros financiamos proyectos 100% de alto impacto social y ambiental positivo.”

El desarrollo proyectado para la entidad contempla un plan de negocios que incluye la ampliación de su cartera de créditos de impacto en los cuatro países donde hoy opera -Chile, Brasil, Uruguay y Argentina-, además de la planificación a mediano plazo de una nueva oficina en México, junto al desarrollo de su plataforma tecnológica. 

Amaia Redondo, gerenta de Inversiones señaló que con las operaciones en cuatro países del continente estamos demostrando que se puede hacer finanzas de otra manera. Que a través del impacto también se puede generar un modelo de negocio sustentable.

La Banca Ética como iniciativa lleva siete años de desarrollo y ha pasado de ser un prototipo iniciado en Chile hacia 2015, a consolidarse como un grupo financiero a escala latinoamericana, con oficinas en Sao Paulo, Montevideo, Buenos Aires y Santiago. 

Hasta la fecha ha generado un resultado único en la región, gestionando financiamiento por más de USD 100 millones a empresas y organizaciones de impacto positivo, transformándose en un referente de la inversión de impacto en Latinoamérica.

IMPACTO POSITIVO AL MERCADO DE VALORES

Comparte en redes: